Valle de Mena, de todo... naturalmente

Idiomas

Buscador

Camino de Peña Angulo

Introducción

Encajado entre la Sierra de Carbonilla – las estribaciones orientales de los Montes de La Peña – y los farallones calizos de Sierra Salvada, existe un paisaje espectacular, apenas alterado por la mano del hombre y dotado, por ello, de una belleza salvaje que lo singulariza y confiere personalidad dentro del conjunto de los territorios que conforman el Valle de Mena.

Hablamos del Valle de Angulo, un paraje rodeado por abruptas montañas y frondosos hayedos, que alberga espectaculares cascadas y saltos de agua así como un hábitat disperso, integrado por pequeños núcleos de población en los que podemos encontrar excelentes ejemplos de arquitectura tradicional junto a torres y edificaciones de gran porte cuyo origen parece situarse en época bajomedieval.

Ficha Técnica

1. Ruta circular: A pie.
  2. Punto de salida:
    Encima-Angulo.
  3. Punto de llegada:
  4. Distancia: 4,44 km aprox.
  5. Duración: 1 h. y 14 min.
  6. Desnivel: 152 m aprox.
  7. Dificultad: Baja.
  8. Épocas: Verano.
Ficha Camino de Peña Angulo

Descripción del recorrido

CascadaIniciamos la ruta en el pueblo de Encima-Angulo, junto al nogal situado a la entrada de esta localidad. Desde este punto, seguiremos la calle que atraviesa el pueblo en dirección suroeste y que desemboca en la carretera que comunica esta población con la de Haedo.

A escasos metros de la iglesia de Encima-Angulo, nos encontramos con las casas del primer barrio de Haedo. En este punto, abandonaremos la carretera para continuar por el camino que, situado a la izquierda, desciende hasta las casas del pueblo.

Seguiremos por este camino, sin desviarnos, y nos encontraremos con una barrera metálica que abriremos para continuar el camino. Recorridos unos metros, llegaremos a una bifurcación donde tomaremos el camino de la izquierda.

Continuaremos por este sendero y nos encontraremos con una segunda barrera que abriremos para seguir el recorrido. Al cabo de unos metros, el camino gira a la izquierda para salvar un pequeño arroyo mediante una pasarela de hormigón que atravesaremos para después descender por el caminillo que, situado junto al extremo de la pasarela, discurre paralelo al arroyo.

Continuaremos unos pocos metros por este camino hasta su final, junto al río San Miguel. En este punto, desde el que ya divisamos las primeras casas del pueblo de Las Fuentes, cruzaremos el río para internarnos en una campa situada a la derecha del mismo.

Atravesaremos la campa en sentido ascendente hasta salir al camino que da acceso a Las Fuentes y retornaremos a Encima-Angulo siguiendo la carretera que comunica estas dos poblaciones.

Mapa topográfico

Mapa topográfico Camino de Peña Angulo

Otros puntos de interés

En Encima-Angulo, cascada de San Miguel, de más de 200 m. de altura y con forma de cola de caballo. Visible únicamente en épocas de fuertes lluvias y deshielo.

En Las Fuentes, restos de torre bajomedieval, arquitectura tradicional siglos XVIII-XIX; edificaciones con vanos apuntados de origen bajomedieval.

En Cozuela, arquitectura tradicional; torre de origen bajomedieval (siglos XIV-XV) que conserva algunos vanos apuntados, saeteras y una ventana ajimezada; cascada de Peñaladros, espectacular por su altura, unos 30 metros, y su localización en un entorno con una vegetación exuberante.

Valle de Mena, desearás volver

Sesiones Plenarias

Patrocinadores:

OFICINA DE TURISMO VALLE DE MENA

• C/ Eladio Bustamente, s/n.