Valle de Mena, de todo... naturalmente

Idiomas

  • Idioma Español
  • Language English

Accesos directos

  • Inicio
  • Mapa Web
  • Contacto

Buscador

El presupuesto municipal para 2014, que asciende a 4.537.681,07 euros, supone un incremento del 6,26% respecto de 2013.

05/12/2013


El II Plan de Empleo municipal y el Club Social, dotados con 182.550 y 300.000 euros, respectivamente, son los proyectos más importantes del próximo ejercicio.

El equipo de gobierno municipal tiene ya cerrado el proyecto definitivo de presupuesto general para 2014. El grupo socialista ha presentado cuatro enmiendas al citado proyecto, destacando de ellas las propuestas de construcción de 96 nichos funerarios en el cementerio civil de Villasana; de instalación de equipos de ahorro energético en el alumbrado público; y de ampliación del crédito previsto inicialmente para la construcción del Club Social del Centro Cívico de Villasana. Mientras, el grupo popular ha presentado una enmienda a la totalidad sin concretar sus propuestas ni su alcance presupuestario, remitiéndose al debate presupuestario de la Comisión de Hacienda, para su explicación, por lo que el equipo de gobierno se ha visto obligado a cerrar el proyecto con sus propias enmiendas para que esté listo para su aprobación en el Pleno extraordinario del próximo 13 de diciembre.

El plazo para la presentación de enmiendas al proyecto -entregado el 7 de octubre a los grupos políticos con representación municipal- finalizó el pasado 30 de noviembre.

Para el equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento del Valle de Mena "el presupuesto elaborado para 2014 responde a las necesidades de los vecinos, pues incrementa la inversión y mantiene el marcado carácter social que caracteriza la política que lleva a cabo esta corporación municipal", asevera el Alcalde, Armando Robredo Cerro.

Los presupuestos incluyen una partida de 182.550 euros para el II Plan de Empleo municipal, denominado "Mena emplea". Con el primero, desarrollado este año 2013, se han formalizado 45 contratos de trabajo temporal con desempleados del municipio.

La obra del Club Social para jubilados es, sin duda, por la cuantía de la inversión -300.000 euros- y por el colectivo social al que va dirigido, el proyecto de inversión más importante que contempla el presupuesto de 2014. Se situará en la planta baja del antiguo convento de las concepcionistas franciscanas de Villasana de Mena, donde se podrá disfrutar de instalaciones como la sala de televisión o la de lectura, en la que estará disponible la prensa diaria, sala de reuniones y juegos de mesa, rincón de internet y servicio de bar-cafetería. Este antiguo convento de Villasana, datado en el siglo XV, se está rehabilitando desde hace unos años para reconvertirlo en un centro cívico. Un espacio ya está siendo utilizado como aulas de formación -una multimedia y otra genérica- , y para la próxima primavera se espera abrir otros espacios como el de la nueva biblioteca pública y un nuevo local del Plan de Dinamización Juvenil (PDJ) local donde los jóvenes podrán contar con un lugar mejor donde gestionar su ocio y tiempo libre.

El capítulo de inversiones, que asciende a 857.254,28 euros, incluye otros proyectos como el de la nueva instalación de una bolera de pasabolo en el polideportivo municipal, recuperando una tradición de muchos años en el lugar; la construcción de nichos funerarios en el cementerio civil de Villasana; o la instalación de equipos de ahorro energético, con control punto a punto de luminarias del alumbrado público, y la sustitución de más de 750 lámparas de mercurio de 125W por otras de vapor de sodio de 70W, continuando con las políticas contra la contaminación lumínica y ahorro energético del municipio.

En otros apartados, el presupuesto de 2014 recupera el Festival Internacional de Folclore del Valle de Mena, de carácter bienal, tras su primera ausencia en 2013. Asimismo, se mantienen otras representativas partidas de becas, ayudas, la adquisición de libros de texto para todos los estudiantes de los centros de primaria y secundaria del municipio, y el Certamen Multisectorial, así como otras acciones de dinamización turísticas del municipio.


Valle de Mena, desearás volver

Web Menú

Services menu

Special Events

Paso Drake
Viajeros de Mena

Patrocinadores:

OFICINA DE TURISMO VALLE DE MENA

  • C/ Eladio Bustamente, s/n.
    09580 Villasana de Mena
  • Tlf y fax:
    947 141 341
email:turismomena@valledemena.es